Las calderas de biomasa utilizan combustible de origen orgánico o biológico. Las más comunes son las que utilizan pellets, unos pequeños cilindros de viruta de madera prensada con más poder calorífico que la madera. Pero, a pesar de ser menos complejas que el resto, también requieren conservación. Te explicamos cuáles son las ventajas de contratar el mantenimiento de calderas de biomasa.
Ventajas de un correcto mantenimiento de calderas de biomasa
Al igual que ocurre con las que utilizan gas o gasoil, es necesario realizar un correcto mantenimiento de calderas de biomasa. Existen cuatro razones principales; la seguridad, la eficiencia, la durabilidad y la ecología. Te explicamos cómo afecta en cada caso.
Más seguridad de calderas de biomasa
Como ya sabes, las calderas de biomasa tienen un riesgo muy bajo de explosión o combustión. Además, son más seguras en cuanto a intoxicación por gases. Sin embargo, aunque muy poco probables, los riesgos existen.
Las probabilidades de que ocurra un accidente son bajas, pero no hay que olvidar que una caldera de biomasa tiene fuego en el interior. La llama, aunque estanca, produce altas temperaturas y gases de combustión. Por eso es conveniente revisarla para mayor seguridad.
Mejor eficiencia de las calderas de biomasa
La revisión también mejora la eficiencia. La correcta combustión, una buena evacuación de los gases y la limpieza, garantizan que se obtengan las calorías indicadas por el fabricante. Cuando esto es así no se gastan más pellets que los estrictamente necesarios.
Mayor durabilidad de calderas de biomasa
Las revisiones prolongan la vida de las calderas de biomasa. Las limpiezas contribuyen a que las piezas tengan menor desgaste. Además, si hay una pieza deteriorada y se detecta a tiempo por un técnico, es posible reponerla antes de que produzca averías mayores.
Calderas de biomasa más ecológicas
Puede que hayas instalado una caldera de biomasa porque son más ecológicas. El combustible que utilizan está compuesto de restos de madera natural, así se aprovechan al máximo los recursos naturales.
Un mantenimiento periódico ayuda a que la combustión sea más limpia y por tanto se emitan menos gases a la atmósfera. Si cuidas tu caldera, cuidas el medioambiente.
Aspectos importantes a revisar
Los técnicos que realizan el mantenimiento de calderas de biomasa saben cómo realizar una limpieza profunda y qué elementos hay que revisar. Te explicamos qué acciones realiza un profesional y por qué.
- Limpieza. La limpieza es la labor principal del técnico que revisa la caldera. Elimina residuos de piezas que han de estar limpias para el buen funcionamiento.
- Combustión. La inspección del quemador es básica para garantizar la eficiencia y seguridad de la caldera. El técnico controla su buen funcionamiento.
- Extracción. La correcta extracción de humos también es básica para evitar intoxicaciones dentro del hogar o negocio y para garantizar el buen funcionamiento.
- Acciones correctivas. Los técnicos examinan las piezas principales. Si encuentran alguna anomalía pueden encargarse de solventarla antes de que se conviertan en una avería.
- Certificación. Un técnico autorizado puede certificar oficialmente el buen funcionamiento y la estanqueidad del aparato.
Somos expertos en el mantenimiento de calderas de biomasa
En Tecno Arasat disponemos de técnicos capacitados para instalar, revisar y reparar las calderas de biomasa. Han recibido formación específica y han adquirido la experiencia y las destrezas necesarias para realizar su trabajo.
Entra en nuestra sección de contacto y pídenos un presupuesto para el mantenimiento anual de tu caldera de biomasa. Nuestro departamento de atención al cliente analizará tu caso y se pondrá en contacto contigo en muy poco tiempo.