El mantenimiento de instalaciones solares es muy importante para garantizar su funcionamiento. Es imprescindible cumplir con las revisiones y tareas recomendadas por el fabricante o el instalador y hacerlo en los tiempos indicados. Solo si se sigue el protocolo establecido se consigue el rendimiento óptimo y la durabilidad de los equipos.
Cómo es el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas
El Código Técnico de la Edificación de España (C.T.E.) ha establecido una normativa para el mantenimiento de instalaciones solares. Por medio de un “Plan de Vigilancia” y un “Plan de Mantenimiento” se asegura el correcto funcionamiento de todos los elementos.
Ambos planes se pueden llevar a cabo al mismo tiempo. Aprovechando una sola visita es posible verificar el correcto funcionamiento de la instalación y realizar las tareas de mantenimiento que correspondan. Dependiendo de la envergadura del sistema de placas, la inspección se realizará cada seis o doce meses.
- Superficie de captación inferior a 20 m². Suele estar formada por menos de ocho paneles. En este caso la revisión se realiza con periodicidad anual.
- Superficie de captación superior a 20 m². Generalmente tienen instalados más de ocho paneles. Si se supera la cantidad indicada, la revisión será semestral.
Los resultados de la inspección y las acciones preventivas o correctivas realizadas quedan registradas en un libro de mantenimiento. En algunos casos se realiza el cambio preventivo de elementos deteriorados o en avanzado estado de desgaste. En otros, se reflejan las averías que se han solventado, indicándose con claridad la fecha, el motivo de la avería y la acción correctiva realizada.
Todo esto sirve de justificante para demostrar el cumplimiento de la normativa y el correcto funcionamiento de la instalación. También sirve de referencia para conocer al detalle la actividad de cada elemento y analizar su rentabilidad.
Confía en Tecno Arasat para el mantenimiento de placas solares y tu instalación durará más
Gracias a la revisión periódica de las instalaciones solares, estas duran más tiempo. Además, alcanzan un mayor rendimiento y son menos propensas a sufrir averías. Con un contrato de mantenimiento no solo estás cumpliendo con las pautas establecidas por el Código Técnico de la Edificación, también estás garantizando el buen funcionamiento del equipo.
El libro de mantenimiento del que te hablamos no puede ser sellado por cualquiera. Para que tenga validez ha de ser firmado por un técnico acreditado. Nuestros empleados están certificados para realizar este tipo de anotaciones. Una razón más para que confíes en nosotros.
En Tecno Arasat disponemos de técnicos plenamente capacitados para realizar los trabajos preventivos y correctivos que se precisan en este tipo de instalación. Han recibido mucha formación y, además, tienen experiencia.
Puedes contar con nosotros para el mantenimiento periódico de tus placas solares. Accede a la sección de “Contacto” de nuestra web y pídenos más información. Prepararemos un presupuesto ajustado a tus necesidades y te lo haremos llegar en muy poco tiempo.